A Candy colored clown

In Dreams - Roy OrbisonAcuff Rose and Opryland Music (BMI)Copyright 1963 Monument Record Corp. A candy colored clown they call the sandman/Tiptoes to my room everynight/Just to sprinkle stardust and to whisper/Go to sleep, everything is alright/I close my eyes then I drift away/Into the magic night I softly say/A silent prayer like dreamers do/Then I fall asleep to dream/My dreams of you/ In dreams I walk with you/In dreams I talk with you/In dreams you're mine/All of the time with you/Ever in dreams, in dreams/ But just before the dawn/I awake and find you're gone/I can't help it, I can't help it if I cry/I remember that you said goodbye/It's too bad that all these things/Can only happen in my dreams/Only in dreams/In beautiful dreams.

jueves, 13 de marzo de 2008

Ésta sí promete y cumple


Si bien no podría considerarse la mejor película de David Cronenberg, a quien había calificado de auteur -hace unos ocho meses en este espacio-, Promesas peligrosas (Eastern Promises, 2007) ocupará, indiscutiblemente, un lugar privilegiado dentro de la filmografía del realizador canadiense. De hecho me resultaría bastante díficil señalar cuál es su mejor cinta. ¿Bajo qué criterio podría hacerlo? Dado que en cada una de sus incursiones nos deja el sabor de haber visto algo "extraño", freaky. Esta ocasión, pese a lo engañosamente convencional del argumento, no es la excepción, pues el también director de La mosca (The Fly, 1986) ha coseguido sorprender con una historia de la condición humana, en la que los mostruos no se ven como mutantes, sino como personas de carne y hueso.

Además, pareciera como si el papel de los marginados seres telepáticos de Scanners (1980), ahora lo tomaran los inmigrantes de Europa del este, quienes habitan el otro Londres, oculto bajo la flema británica (en sentido literal y figurado). Esto, gracias a el guión original de Steven Knight, quien también escribió la polémica Dirty Pretty Things (Stephen Frears, 2002), donde el asunto era el tráfico de órganos extraidos a los trabajadores ilegales de la capital inglesa. Aquí, Knight se fue hasta la raíz, por así decirlo, la mafia rusa y la importación de esclavas sexuales -entre otras actividades ilícitas-.


Dentro de tal contexto, Anna (la guapísima Naomi Watts), una partera de ascendencia soviética, se topa con la gente equivocada, incluyendo al maniáco hijo de un alto jefe criminal, Kiril (Vincent Cassel, extraordinario), y a Nikolai (Vigo Mortensen, sumamente versátil), su chofer asimismo 'enterrador' en horas extras. ¿Qué se puede esperar de dicho cruce de caminos? Una historia violenta, sí; mas no como el filme homónimo (A History of Violence, 2005), con el que Cronenberg fue inflado por algunos críticos del séptimo arte. No, aunque reaparezca el mismo actor protagónico y el ambiente hóstil guarde claras reminiscencias.


Así, lejos del melodrama "de a tres pesos hollywodenses", el aclamado cineasta nos transporta, valiéndose de su peculiar estilo, crudo y directo, a un lugar que yace bajo la superficie cosmopolita y al que se nos dificulta llegar, sin importar cuánto excavemos. Por lo que, ante la imposiblidad de develar totalmente las motivaciones y acciones de los personajes cuya calidad intrínseca los hace más que interesantes, el espectador no tiene otra opción salvo la de maravillarse y convencerse de que nuestros valores como seres humanos pueden emerger aun en medio de la tempestad.

5 comentarios:

Sara dijo...

Decir que estoy molesta es quedarse corta (y por mucho!).
No he podido ver ninguna peli...Y lo peor es que cada semana me dan ganas de ver min. unas tres. Caray, no sé qué hago con mi tiempo.

El argumento de ésta pinta bien (del tipo que hace falta últimamente); mmm...aunque ésta parece ser mi pregunta recurrente, debo preguntar qué clasificación es (salta a mi mente lo de esclavas sexuales y la mafia); supongo no una menos de "c", cierto? (Ha, con tal trama, de serlo, seguro rayaría en el estilo de Hollywood).

Lo que no me parece atrayente es el elenco (salvo, quizás, por Vincent Cassel, a quien no conozco pero tú ensalzas). ¿Naomi Watts? Nunca me pareció buena, pero terminó fastidiandome en 21 gramos. ¿Vigo Mortensen? Mmm...es muy versátil como bien señalas pero...no sé, como actor no me late mucho (buff, y ya que estamos, ni siquiera lindo- salvo en El Sr de los Anillos).

Changos, veo que ya me extendí y en realidad "no digo nada", jeje.
Caray, quizás es la consecuencia de leer a Joyce y Hemingway. Ha.

Replicant-79 dijo...

La clasificaron como B-15, así que hay riesgo de teens (y no como la que conocemos, jajaja).

Cassel es el protagonista de pelis francesas, como 'Doberman' e 'Irreversible', en las que compartíó créditos con su esposa, la bella y voluptuosa Monica Belluci (no como la que ya sabes, jajaja).

Watts cuenta con poco más de un par de muy buenas actuaciones -incluyendo la tan comentada 'Mulholland Drive'-, aunque sí haya hecho muchos churros.

Así es yo tampoco estaba muy convencido con Vigo, pero la neta es que aquí se la rifa (no en balde lo nominaron al Óscar, pese a lo quemados y manoseados que estén los criterios de la Academia).

Replicant-79 dijo...

By the way:

Escribiste eso como un "he, she, or it narrator" o "sólo querías comunicar tus pensamientos a modo de eco" (jajaja).

Sara dijo...

1. No sé que tipo de teens es peor...aunque creo poder decir que la literaria es más divertida (cada cosa que sacan esos tipos y su sen-sei! Me cae que se rifan!)

2. Sí, quizás mi problema con Watts (además de la clara envidia, por supuesto, ha!) es que me he reventado sus churros y no las pelis en las que la arma bien. Mmm, no sé, un día de estos lo intentaré (envidia de por medio).

3. Buscaré la película (ahora sí!) y la veré. Mmm, ya me ha intrigado lo de la trama y Vigo Mortensen...Oh, sí!

4. Sufro problemas de identidad a causa de tu pregunta (Am a she, he or it?), así que no sé bien que contestarte...Quizás la realidad es que -ahora- sólo soy un ECO de lo quiero/quise comunicar...Hahaha...

Sara dijo...

Por cierto, qué acoso de estos "servidores", jejeje...